Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

sábado, 22 de mayo de 2010

La fotografía documental de Zabalozuazola Goya

Natural de Zerain, José Francisco Zabalozuazola nació el 19 de abril de 1878 en una familia de baserritarras, en la que era el mayor de tres hermanos. De su hermano pequeño José Mari se sabe que huyó a América desertando del ejercito español para no participar en la llamada Guerra de África.
No existen muchos datos biográficos, aunque por las imágenes que nos ha dejado queda patente su temprana iniciación en la fotografía.
Este inquieto baserritarra fue también aficionado a la música y solía tocar todos los domingos el armonio en la iglesia de Zerain, habilidad que aprendió de manera autodidacta.
A principios del siglo XX se trasladó a Bilbo, donde trabajó en un comercio relacionado con la alimentación perteneciente a la familia Zarrabeitia. Durante su estancia en la capital vizcaina, Zabalozuazola fotografió diversos edificios , la ría, el ferrocarril de la Robla, los puentes, el ayuntamiento, así como a sus amigos y compañeros de trabajo.
Tras regresar a Zerain, se dedicó a las labores propias de un baserritarra. Además, una de las tares realizadas por este fotógrafo aficionado fue la recogida de datos sobre las lluvias caídas en Zerain para el Observatorio Metereológico de Igeldo durante más de 20 años.
Durante esos años siguió cultivando la fotografía. Imágenes de su familia, sus amigos, panorámicas de Zerain y de los pueblos de su entorno, Segura y Mutiloa son algunas delas fotografías que nos ha dejado Zabalozuazola.
También realizó instantáneas de peregrinaciones a Lourdes, de Santander y Arantzazu. Destacan de este fondo las fotos de las romerías celebradas en la ermita de San Blas en Zerain, las tardes de los domingos, la procesión de Segura y las imágenes de vecinos de la zona, en algunos casos delante de sus caseríos. No faltan tampoco las imágenes de niños muertos. Muchas de las fotografías que contiene este archivo nos recuerdan a las sacadas por Felipe Manterola en Zeanuri o Eulalia Abaitua en su entorno.
José Francisco Zabalozuazola Goya murió en su pueblo natal el 16 de abril de 1961, cuando contaba 83 años.
Hay que destacar la labor realizada por su sobrino Jaime, también fotógrafo aficionado, en la tarea de conservación de este pequeño y muy interesante fondo documental, que hoy en día consta de 400 placas de cristal en formato 10x15 cm., así como de cientos de negativos en celuloide. También se conservan las seis maquinas que utilizó Zabalozuazola en el transcurso de su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario