Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

lunes, 31 de mayo de 2010

Imágenes de Euskal Herria del conde Henry de Lestrange





Antiguamente, los viajeros ilustrados nos ofrecían a través de sus testimonios una visión particular de los lugares que visitaban. En muchos casos, esos textos iban acompañados de grabados o dibujos realizados in situ.
Con el nacimiento de la fotografía y a partir de 1840, algunos de estos viajeros utilizaban el daguerrotipo para documentar sus viajes. Es el caso del escritor Thèophile Gautier, que a su paso por Euskal Herria en 1842 escribió “…el sol se estaba poniendo cuando llegamos a Vitoria…..el coche se detuvo en el parador viejo, donde registraron minuciosamente nuestro equipo. Nuestro daguerrotipo, sobre todo, preocupaba a aquellos bravos funcionarios de aduanas y no se acercaban a él sino con las máximas precauciones y temiendo saltar por los aires…”.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta finales de esa misma centuria, ya se tenía constancia gráfica de fotógrafos franceses e ingleses que viajaban por Euskal Herria, como es el caso de Jean Jacques Heilmann, Augote Muriel, Jean Laurent, Etienne y Louis Neurdein, Chusseau-Flaviens, Leon y Lévi y William Atkinson, entre otros. Donibane Lohizune, Sokoa, Baiona, Hondarribia, Pasaia y Donostia eran las poblaciones más fotografiadas por estos retratistas.
El conde Henry de Lestrange fue uno de esos fotógrafos que a finales del siglo XIX recalaron en Euskal Herria. Nacido en París el 29 de abril de 1853, este aristócrata francés fue administrador de las compañías de seguros EL Sol y El Aguila. También fue político y resultó elegido consejero general por el cantón de Saint-Genis-de-Saintonge el 15 de agosto de 1897 y reelegido en 1898 y 1904.
Fue un gran viajero y fotógrafo aficionado. Dejó cientos de imágenes de sus numerosos viajes por Europa y Egipto. De Euskal Herria nos han llegado una docena de imágenes de Hondarribia, Hendaia y Pasaia realizadas hacia 1896. Otra de las zonas más fotografiadas por Henry de Lestrange fueron los Pirineos.
Participó en los Salones de París de 1902 y 1909 y fue miembro del Photoclub París en 1902. De 1909 a 1913 perteneció a la Sociedad Francesa de la Fotografía. Murió en 1926.
Hoy sus imágenes se encuentran en los Archivos del Patrimonio Fotográfico, en París. En su mayoría son placas de cristal de 8,5x10 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario