Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

lunes, 3 de mayo de 2010

Euskal Herria en los fondos de Detroit Publishing



La Detroit Photographic Company denominada años más tarde como Detroit Publishing Co., fue uno de los editores más importantes de imágenes de finales del siglo XIX hasta las primeras décadas de la siguiente centuria. Dos de los centros de documentación más importantes de EEUU, como son la Biblioteca del Cogreso en Washington y la Biblioteca de Nueva York, guardan entre sus fondos miles de fotografías de esta casa. Inicialmente las imágenes comercializadas por esta compañía se centraban en EEUU, paisajes, edificios, monumentos históricos, la industria y el transporte, entre otros temas. Así mismo creó algunas series sobre obras de arte.




Cuando se fundó la compañía en la década de los 90 del siglo XIX, adquirió los fondos de imágenes del fotógrafo William Henry Jackson, en los que destacaban sus espectaculares fotografías del parque Yellowstone y el cañón del Colorado. Además había fotografiado los ferrocarriles de 24 países para la denominada Comisión del Transporte del Mundo. Con la adquisición de estos fondos, Jackson entró a formar parte como socio de esta compañía, siendo sus negativos la base de la misma.

Hasta su cierre en 1924, la casa compró también archivos de negativos y envió fotógrafos por todo el mundo para ampliar su colección. Sus imágenes se comercializaban a través de los vendedores que viajaban con sus catálogos por correo y en el pequeño comercio.

Otro de los fondos adquiridos por la compañía Detroit fue el material de Photoglob Zurich. En 1889, la Exposición Mundial de París premiaba un proceso suizo para la impresión de fotografías coloreadas. Hasta ese momento las imágenes solamente se podían ver en blanco y negro. A partir del proceso desarrollado por la firma Orel Fussli&Co. a mediados de los años 80 del siglo XIX, la compañía puso en el mercado miles de fotografías impresas en color con vistas de todo el mundo utilizando el nombre de Photoglob Zurich

El número de imágenes que editó está compañía fue muy importante a lo largo de sus 30 años de existencia. En EEUU existen dos manuales para los coleccionistas de imágenes de la compañía Detroit. El primero de ellos fue editado en 1975 por Lowe, James L. y Ben Papelly, y otro fue publicado en 1994 por Nancy Stickels.

Euskal Herria también está presente en algunas imágenes comercializadas por la compañía Detroit. En ellas aparecen poblaciones como Baiona, Biarritz, Donostia u Hondarribia. Asimismo, editó imágenes coloreadas y en blanco y negro del frontón Jai Alai de La Habana, inaugurado el 7 de mayo de 1901 gracias al empeño del vasco Basilio Sarasketa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario