Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

sábado, 10 de abril de 2010

Juan Poujade y Salsou, fotógrafo de carlistas



El fotógrafo Juan Poujade y Salsou nació en 1813 en Millau ( Estado francés). En 1860 se instaló en Valladolid junto a su mujer María Castaing y el hijo de ambos. Un año más tarde se trasladó a Salamanca y a Jaén, aunque en 1865 fijó su residencia en Ciudad Real, donde se casó por segunda vez.

En 1867 volvió a Salamanca y fue en 1870 cuando se instaló en Euskal Herria, donde abrió un estudio fotográfico en la rue Lormand número 17 de Baiona, anunciándose como pintor y fotógrafo. En el mismo número 19 de la calle y desde 1860 estaba también instalada la fotógrafa Madame Moreno.

En esa época, tanto por su estudio como por los de los fotógrafos Ladislas Konarzewski y Ferdinan Berillon, pasaron numerosos carlistas deseosos de retratarse. En su mayoría, estas imágenes son cartes de visite.

Sus anuncios en la prensa local señalaban que realizaba “ Ampliaciones de todos los tamaños, con retoque al óleo, fotopinturas, acuarela, óleo y pastel “. Como novedades, ofrecía también retratos a los estilos High-Life, Princesa o de Busto Escultural.

En 1877 se instaló por unos meses en Salamanca, tras los cuales regresó a Baiona, ciudad que abandonó definitivamente en 1833 para trasladarse a Burgos, donde falleció el 10 de noviembre de 1905. Participó en concursos y exposiciones, obteniendo numerosos premios y distinciones.

La mayoría de los negativos de Poujade fue destruida por el propio fotógrafo. A través de sus anuncios en prensa, aseguraba que cada cierto tiempo los destruía, para que lo tuviera en cuenta todo aquel que estaba interesado en adquirir más copias de un negativo determinado. En aquella época era habitual que el fotógrafo no guardase sus negativos, ya que el cristal que utilizaba como soporte podía volver a emulsionarse.

Hoy en día, de Juan Poujade y Salsou se conservan algunas imágenes en archivos particulares, en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el archivo de los jesuitas de Loiola.

1 comentario:

  1. Hola Juantxo:
    Necesito citar esta biografía de Juan José Poujade. ¿Se ha publicado en alguna revista? Estoy investigando sobre su etapa en Ciudad Real.
    Un cordial saludo.
    Carlos.
    chaparrocontreras@hotmail.com

    ResponderEliminar