Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

viernes, 5 de febrero de 2010

Víctor Txarola, el fotógrafo de la vida rural de Gipuzkoa




El 22 de marzo de 1985 moría a los 52 años en Donostia, Víctor Txarola, el fotógrafo de la vida rural de Gipuzkoa. Cuando contaba 15 años, Txarola dejó sus estudios y empezó a trabajar en el establecimiento fotográfico del navarro afincado en la capital guipuzcoana Félix Maturana, un amigo de la familia. Inició sus labores en el laboratorio y ayudando en el taller.
Sus primeras imágenes las tomó en las salidas montañeras que realizaba con su amigo el cocinero Juan Mari Arzak y de las que su familia guarda decenas de fotografías. Más adelante esas salidas se convirtieron en excursiones en moto y coche, pero siempre acompañado de sus cámaras y su perro.
A finales de los 60 se estableció por su cuenta y montó un laboratorio y taller fotográfico en el numero 2 de la Plaza del Centenario, en Donostia. Ya para esa época había entablado relación con fotógrafos como Paco Mari, El Marques de Santa María del Villar, Arturo Delgado y Sigfrido Koch entre otros.
A partir de los años 70 del siglo Pasado empezó a tomar imágenes de talleres y fabricas, al tiempo que realizaba colaboraciones para la prensa de la época en Donostia y Madrid. Sus fotografías se podían ver publicadas en catálogos, memorias de bancos y cajas, así como en folletos turísticos de la época.
Recientemente, el Ayuntamiento de Tolosa recogía en el libro” Tolosa Zahar-Berriak” imágenes realizadas por Víctor Txarola.
La mayoría de sus fotografías las tomaba con un equipo formato 6x6, Zenza Bronica y Voigtlander. Del extenso trabajo realizado por ese fotógrafo donostiarra han quedado miles de negativos y diapositivas de todos los pueblos de Gipuzkoa, de animales, del paisaje rural, así como vistas de los numerosos pueblos y ciudades que visitó. Hoy en día la familia, es la depositaria de este gran archivo fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario