Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

jueves, 18 de febrero de 2010

Nostálgicos de la fotografía

Recuerdo ahora hace unos diez años, solía pasar por el exterior de foto Kursaal en Donostia dos veces a la semana y siempre me encontraba con dos fotógrafos ya jubilados que se reunían en el exterior de la tienda para hablar y recordar viejos tiempos, los dos eran octogenarios. Por un lado, Jesús Marín Cámara, sobrino de Pascual Marín y también familiar del que fuera gran fotógrafo taurino y capeador Paco Marí.

Por el otro, su amigo y compañero Eustaquio Hernández Barrios, nacido en Valladolid pero afincado en Donostia desde 1952. Fue su tío Aristeo Barrios el que le introdujo en este mundo. Este último también había nacido en Valladolid y había estudiado fotografía en París. A su vuelta, se instaló en su ciudad pero al estallar la Guerra civil, fue perseguido por las tropas franquistas y tuvo que huir de allí con lo puesto. Finalmente llegó a Donostia, donde conoció a un farmacéutico que también huía y juntos montaron un comercio fotográfico en la calle Usandizaga del barrio donostiarra de Gros llamado Foto Reina. De ahí pasó al nº 5 de la calle Reina Regente y posteriormente al 2, lugar donde estaba Foto Kursaal.

Según comenta, Eustaquio entraba a trabajar a las 5 de la mañana. A esa hora tenía que revelar las fotos de carnet, que se hacían en placas de cristal y que eran alrededor de 30, para que el cliente las tuviera para las 9 de la mañana. Durante el día se dedicaba generalmente a foto de estudio ( militares, bodas,…) y venta de material. Salía a las 11 de la noche, después de haber retocado todas las placas de cristal y fotografías.

Jesús Marín recuerda que, con 12 años, a la salida de la escuela iba a trabajar con su tío a la tienda, que se encontraba donde está hoy el bar Bideluze.

Tras la guerra, entró en la tienda con su tío Pascual. En ella trabajaban ocho operarios, entre ellos un gran retocador, el aragonés Juan Varillas.

A partir de 1950, se instaló en Trintxerpe con Jesús Pemán, ahora jubilado y que más tarde seria fotógrafo del diario “ Deia”. “ En aquella época, hacíamos mucha foto industrial, hasta que el cura del barrio viajó hasta Alemania y se trajo varias cámaras fotográficas de las que Zarranz y Jarauta fueron sus primeros usuarios. Más tarde se pusieron por su cuenta en el mismo barrio”. A partir del cierre de la tienda, se dedicó a hacer fotos por colegios de toda la provincia junto al gazteiztarra Luis Arenaza, ya fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario