Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 21 de febrero de 2010

La fotografía y las revistas Ilustradas durante la II guerra carlista

El primer libro ilustrado con fotografías originales fue “El lápiz de la naturaleza“, editado por Fox Talbot en 1844. Años después, en 1866, Alexander Gardner y George N. Barnard, dos fotógrafos que trabajaron en el equipo de Mathew Brady durante la guerra civil americana, editaron también otros dos libros ilustrados con fotografías originales: “Gardner's Photographic Sketchbook of The War” y “Photographic Views of the Sherman Campaign”.

Paralelamente fueron surgiendo las primeras revistas ilustradas, como The Illustrated London News que nació en 1842 y que en la década de 1860 llegó a vender hasta 300.000 ejemplares. También en esa misma época nacieron L´Illustration Française y la Illustrierte Zeitung, y en 1857 vio la luz en los Estados Unidos el primer número de Harper's Weekly. En 1843, el Semanario Pintoresco Español empieza a incorporar ilustraciones en sus páginas. Algunos años más tarde, a principios de los 70, inició su andadura en Madrid La Ilustración Española y Americana. En estas revistas trabajaban dibujantes y grabadores, cuya obra dependía generalmente de las fotografías que les enviaban. Estas imágenes no se publicaban en las revistas, sino que servían de modelo para realizar los dibujos que finalmente se imprimían. Normalmente eran los propios fotógrafos los que se desplazaban por su cuenta y riesgo para realizar las imágenes de los acontecimientos, ya que en esta época las revistas carecían de fotógrafos en plantilla.

Durante la II Guerra Carlista, revistas francesas como L´Illustration Française, en la que trabajo el colaborador y discípulo de Gustavo Doré, Esteban Pannemaker. Le Monde Illustré, L’Univers Illustré, españolas como El Cañón Krupp o La Ilustración Española y Americana, las inglesas The Graphic y The Illustrated London News, la italiana Nuova Illustrazione Universale y otras más publicaron numerosos grabados que en ocasiones copiaban de fotografías, dándoles en algunos casos sentidos diferentes al significado inicial de la imagen. Debido al elevado coste de la realización de los grabados, a veces varias revistas ilustradas llegaban a compartir las mismas planchas. Por ejemplo, las imágenes de la partida del cura Santa Cruz en Bera realizadas por Ladislas Konarzewski, fotografías de la defensa de Bilbao hechas por Charles Monney, fotografías de Lejarreta de Durango en las que aparece el Estado Mayor de Carlos VII, así como las de Francesc Savalls y el carlista catalán Mariano de la Coloma, fueron utilizadas conjuntamente por L´Illustration Française, La Ilustración Española y Americana y The Illustrated London News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario