Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

miércoles, 10 de febrero de 2010

La Euskal Herria de 1908 de Paul Lancrenon


En los archivos franceses nos podemos encontrar a veces con verdaderas sorpresas fotográficas. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura galo guarda 3.500 imágenes del que fuera general de división y fotógrafo aficionado Paul Lancrenon ( 1857-1922). En el archivo de Lancrenon se guardan imágenes realizadas desde finales del siglo XIX hasta principios de los años 20 del pasado siglo. En estos fondos hay fotografías de los viajes realizados por este militar por el continente europeo, en algunos casos en bicicleta. En su mayoría, se tratan de imágenes con vistas generales de valles, montes, pueblos, ciudades y ríos.

Lancrenon publicó algunos libros sobre sus viajes, como “ Trois mille lieues au la pagaie. De la seine au la Volga”, editado en 1898, e “ Impressions d´hiver dans les Alpes. De la mer bleue au Mont-Blanc” publicado en 1906.


Las revistas francesas de la época hacían referencia a las fotografías sacadas por Lancrenon en su libro sobre los Alpes. Este es el caso de “Revue critique d´histoire et de littérature”, que en 1906 comentaba las imágenes”.... hechas en pleno invierno, con una nieve profunda y donde las fotografías reproducidas en su mayoría son muy bonitas y de una finura y belleza extraordinarias ...”. Otras revistas como “ La Quinzaine coloniale” y “ La Géographie: bulletin de la Société de Géographie” y “ La Géographie: bulletin de la Société de Géographie" también elogian sus fotografías. En algunas librerías de ocasión de París todavía se pueden encontrar estos libros a partir de 60 euros.


Sobre Euskal Herria, nos encontramos con una veintena de imágenes, entre las que destacan las de Donostia realizadas en 1908 y en las que se ve la bahía, la playa y el puente de la estación. Ese mismo año la cámara de Lancrenon también tomó fotografías de Ipar Euskal Herria, como el castillo y el palacio de Andurain en Maule; la casa de Luis XIV en Donibane Lohizune; la cátedral, el puente y el puerto fluvial de Baiona; la iglesia de Urruña, así como vistas de Kanbo, Orzaize, Donibane Garazi, Muskildi, Askaine y Biarritz, entre otras localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario