Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 24 de enero de 2010

Tarjetas fotográficas en los paquetes de tabaco


A partir de 1880 empezaron a aparecer en los paquetes de cigarrillos de tabaco en América, y en forma de premio, unas pequeñas tarjetas que a la vez servían para reforzar el empaquetado del mismo. Por un lado, estas pequeñas tarjetas llevaban una imagen y por el otro, ofrecían publicidad de la marca de tabaco.

Una de las primeras empresas dedicadas a la publicación de estas tarjetas para los paquetes de tabaco fue Taddy&Co, que empleó como imagen inicial la de un payaso, que hoy en día se puede encontrar en subastas a un precio de más de mil euros.

Con el comienzo del siglo fueron más de 300 las marcas de tabaco que adjuntaron estas tarjetas, que se empezaron a editar por series para que el fumador comprara siempre la misma marca y las coleccionara. Cada serie podía tener entre 25 y 100 imágenes diferentes. Hasta entonces las tarjetas eran impresas, pero empezaron a aparecer hasta en soporte fotográfico.

Los temas tratados eran deportes, monumentos, ciudades y el transporte entre otros. Con motivo de la Primera Guerra Mundial desaparecieron las tarjetas, pero volvieron a renacer con la finalización del conflicto. Entonces empezaron a aparecer imágenes de actores de cine, aviones, coches, etc.

El declive de estas tarjetas llegó con la Segunda Guerra Mundial y se dejaron de fabricar hacia principios de los años 50 del pasado siglo.

La Biblioteca de Nueva York cuenta con cerca de 100.000 de estas tarjetas recogidas y posteriormente donadas por el coleccionista George Arents ( 1875-1960 ). Entre las tarjetas que se conservan en el citado fondo nos encontramos con una veintena de imágenes editadas en Perú por Alzamora. En ellas se pueden ver a diferentes pelotaris vascos, como Genaro Arrate, Saroa, Atxa, Oyarbide, Olaiz, Isasi y Gerrikagoitia, entre otros deportistas.

Además, el fondo de esas tarjetas recoge algunas vistas panorámicas de poblaciones vascas de principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario