Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

lunes, 11 de enero de 2010

Las fotografías de Pierre Loti



La Maison de Pierre Loti” en Rochefort se ha convertido en un centro de documentación sobre la vida y obra de este escritor y oficial de la marina francesa. La gran mayoría de fotografías y retratos de Julien Viaud, más conocido por Pierre Loti se encuentran repartidas entre este centro y en la propia familia. Junto a Víctor Hugo y Carlos VII, Loti es uno de los personajes más fotografiados del siglo XIX. Sus fotografías fueron reproducidas en las revistas ilustradas de la época y hasta en los lugares más variopintos como las colecciones de Felix Potin, o en las de los chocolates Guérin-Boutron y hasta en alguna etiqueta de vino.

Nació el 16 de enero de 1850 en Rochefort en el seno de una familia protestante. Influido por su hermano ingresó en la Escuela Naval de Brest y ya en 1881instala su residencia en Endaia, cuando es nombrado comandante del cañonero guardacostas Javelot ubicado en el Bidasoa. Es en esta época cuando conoce a Otharre, pelotari, que Loti lo define como ”…amigo y contrabandista” de ahí su afición al mundo de la pelota que se refleja en las fotografías de Loti en el frontón de la playa en Endaia en 1897, año que escribe así mismo una de sus obras más conocidas, “ Ramuntxo” . Realizó durante su vida infinidad de viajes y en Oceanía, las damas de la reina Pomaré le pusieron el nombre de Loti.



La primera imagen que se encuentra en el álbum fotográfico familiar es la de un Julien Viaud con 8 años. Será en los viajes que realice donde se fotografiara una y otra vez, utilizando siempre la indumentaria del lugar al que visita, según cita en su diario, para pasar inadvertido y así evitar peligros. En las imágenes que nos ha dejado de Palestina, Senegal, Andalucía y Turquía entre otras, son algunos de los lugares en los que aparece el “Loti - camaleón “ que así lo define su biógrafo Bruno Vercier. También en su casa de Rochefort y siempre realizadas por el fotógrafo Delphin, Loti se fotografía con diferentes vestimentas, de Luis XI, de guerrero otomano, pescador bretón y de Osiris , entre otros, siendo también sorprendentes la serie de fotografías de desnudos.

En 1906 es nombrado Capitán de navío, aunque abandonó la marina 4 años después volviéndose a reincorporar en el transcurso de la I Guerra Mundial. Murió en Endaia en 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario