Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 17 de enero de 2010

Las estampas vascas de Cesáreo Castilla Moleda






La familia de Cesáreo Castilla Moleda era originaria de la localidad Navarra de Bera. Hombre relacionado con el mundo de los negocios y muy ligado a sectores como el cemento y al de los vinos, residió en Donostia desde finales del siglo XIX hasta 1920.
Castilla Moleda se dedicó a la fotografía entre 1905 y 1919, siendo miembro de la International Photography Association. Participó en numeroso concursos de fotografía en Europa y EEUU, y recibió una mención en la sección de composición en el concurso de Fotografía Artística del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1915. Publicó así mismo en la revista gráfica Novedades.
La obra de este fotógrafo aficionado está clasificada en cuatro grupos. En el primero se reúnen imágenes de escenas rurales y marítimas de Euskal Herria, apartado que cuenta con un total de 31 fotografías, algunas de las cuales está realizadas en Pasaia. El segundo bloque está integrado por fotografías relacionadas con Donostia y está formado por 48 imágenes. El tercer grupo consta de 19 fotografías de corridas de toros en Donostia y en el último apartado se encuadran 23 imágenes relacionadas con el entorno familiar, entre las que nos encontramos con dos autoretratos y algunos retratos realizados por Willy Koch.

Entre los fondos de Cesáreo Castilla Moleda, además de la cámara que utilizaba, también figuran un centenar de fotografías de otros lugares, así como la correspondencia que mantuvo con diferentes fotógrafos a principios del siglo XX. Las fotografías que nos ha dejado Cesáreo Castilla se convierten en un documento de gran valor antropológico junto a las de otros aficionados de su época como Manterola, Garate o Zabalozuazola. Este interesante fondo documental se encuentra hoy en día en Washington, conservado por su nieto Juan Terreros, actual embajador del estado español ante la OEA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario