Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

sábado, 30 de enero de 2010

Jaime Basterretche, una vida dedicada a la fotografía



Jaime Basterretche nació en Ziburu el 5 de abril de 1932. Su padre que era diplomático se casó con Isabelle Baignol (1900-1985), cuyo padre, de nombre Evariste, fue alcalde de Ziburu en 1891 y hoy en día cuenta con una calle en esta localidad de Ipar Euskal Herria.

Isabelle fue la que transmitió a Jaime su afición a la fotografía. Ella realizaba retratos con luz natural a amigos, conocidos y familiares en su casa de Ziburu. La familia guarda un álbum con algunas de estas imágenes.


En 1941 la familia Basterretche se traslada a Donostia, donde Jaime realizó sus estudios en el colegio de los Marianistas. Con 20 años comienza a trabajar en el establecimiento del fotógrafo afincado en Donostia, Félix López de Maturana, primero en el laboratorio y más tarde en la tienda. Dos años después trabajó, aunque por poco tiempo, con su amigo Zugasti, que puso un comercio fotográfico en la calle Mayor en Donostia donde también fabricaba ampliadoras.

Una vez cerrado el establecimiento de la calle Mayor, Jaime Basterretche comienzó a trabajar a mediados de los años 60 del pasado siglo en Foto Jauja, establecimiento donostiarra regentado por los hermanos Ángel y Ramón Cabezón de origen aragonés. En esta época sobre todo realizan muchas bodas y acontecimientos de carácter social, para los utilizaban máquinas Retina y las Rolleiflex en formato de 6x6.

De los materiales negativos como Valca no tiene buen recuerdo aunque en ocasiones solían comprar película Kodak en Foto Ocaña en Hendaia. Los químicos para revelar los traían de Zaragoza, ya que, como recuerda Jaime, en la base aérea norteamericana se vendían en el mercado negro los químicos que los americanos utilizaban en los laboratorios fotográficos de la base

En los años 60 empieza a colaborar como fotógrafo de Diario Vasco, Europa Press, Abc y Sud Ouest entre otros medios. Aunque no será hasta 1969 cuando empiece a trabajar en plantilla para Unidad y La Voz de España, hasta su cierre en 1980. Del trabajo realizado por Jaime Basterretche se guardan muy pocas fotografías en su mayoría del Zinemaldia donostiarra. El recuerda como de cada reportaje se positivaban algunas imágenes y al cabo de unos días el negativo iba a la basura

No hay comentarios:

Publicar un comentario