Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

domingo, 31 de enero de 2010

George K. Lewis, un fotógrafo estereoscópico en Euskal Herria


George K. Lewis fue el último de la generación de los fotógrafos estereoscópicos profesionales que viajó por todo el mundo. Nació en Mesa, Arizona, en 1902. Su padre, un ranchero, se había afincado en esa zona en 1890 y la afición por la fotografía le vino de su madre, que era profesora. Lewis terminó sus estudios en la Universidad de Brigham.

Durante unas vacaciones de verano, trabajó en la Union Pacific como conductor de autobús y guía para turistas en los parques de Utah. Los autobuses eran pequeños y transportaban entre 12 y 15 personas en viajes de una semana. En uno de esos recorridos George K. Lewis conoció al vicepresidente de la compañía Keystone View Company, G.E. Hamilton. Tras ese viaje, fue contratado como fotógrafo para esa empresa.

Lewis realizó numerosos viajes por todo el mundo y fueron muy conocidas sus imágenes de Gandhi y de la esfinge de Giza en Egipto. En pleno apogeo de su profesión como fotógrafo, le tuvieron que amputar una pierna por un cáncer de huesos.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, realizó otro tipo de actividades. Colaboró con el ejercito de los Estados Unidos desarrollando un visor especial para los aviones de combate. Además participó en la creación del primer proyector de diapositivas fabricado por la empresa Bell&Howell a comienzos de los años 50 del pasado siglo. A partir de ese momento, se retiró a su rancho de Utah donde murió en 1975.

En la actualidad una parte importante de su legado, que consta de cientos de fotografías, se encuentra guardado en el Museo de la Fotografía en California. De Euskal Herria nos encontramos una veintena de imágenes de Zeanuri, Durango, Donostia y Biarritz, entre otras localidades. Estas fotografías están fechadas el 5 de septiembre de 1930, mientras que otras tomadas también en el país fueron datadas entre el 8 y el 27 de septiembre de 1931.

La compañía para la que trabajó Lewis, la Keystone View Company, fue creada en 1892, fuera de los centros fotográficos de la época. Rápidamente creció y fueron infinidad de fotógrafos los que trabajaron para esta casa. A principios de los años 20 del pasado siglo, mientras otras empresas que comercializaban imágenes estereoscópicas cerraban, la Keystone compraba sus fotografías. Hacia 1930 llegó a tener más de dos millones de negativos, de los que 50.000 los tenían en catálogo. Asimismo, llegó a publicar sus imágenes en las principales revistas gráficas a partir de los años 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario