Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

jueves, 21 de enero de 2010

Eugène Lefèvre-Pontalis



Nacido en 1862, Eugène Lefèvre-Pontalis fue un alumno brillante cuando empezó en la escuela de Chartes para seguir las clases del maestro de Arqueología medieval Robert de Lasteyrie. Mientras realizaba sus estudios, llevó a cabo algunas practicas en el taller de Simil, arquitecto jefe de la sección de Monumentos históricos.

Una vez terminados sus estudios, Eugène presentó su tesis en 1885 sobre “ La arquitectura religiosa en la antigua diócesis de Soissons durante los siglos XI y XII”. Este trabajo fue publicado años mas tarde siendo así mismo premiado por la Academia de las Artes y Literatura. A partir de ese año empezó a publicar algunas monografías de iglesias. En 1894 empieza como suplente del que fuera su maestro Robert de Lasteyrie, siendo titular de la plaza a partir de 1911.

Eugène Lefèvre-Pontalis fue nombrado presidente de la Sociedad francesa de Arqueología en 1900 y a partir de esa fecha, se empezaron a conocer las fotografías que ha ido realizando por todo el mundo en sus “excursiones arqueológicas”.

Según Eugène, la fotografía era el complemento ideal a sus dibujos esquemáticos y utilizaba las imágenes en sus artículos y conferencias. En 1911 fue nombrado miembro de la comisión de Monumentos históricos del Estado francés y en 1916, fue nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Anticuarios.

Antes de su muerte ocurrida en 1923, Eugène Lefèvre-Pontalis dejó todo su legado fotográfico a la Sociedad francesa de Arqueología. En ese importante banco de imágenes, que se compone de 14.000 placas de cristal de edificios, palacios, iglesias, castillos y monumentos, se encuentran representados más de 40 países de todo el mundo. De Euskal Herria, se pueden contabilizar cerca de 300 imágenes realizadas hacia 1910 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario