Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

viernes, 1 de enero de 2010

El archivo fotográfico de Viña Tondonia



Bodegas López de Heredia, ubicadas en Haro, guardan un interesante archivo fotográfico que arranca en 1873 y en el que se recogen las primeras imágenes de su fundador, Rafael López de Heredia, que fue un gran aficionado a la fotografía, así como su hijo. De ambos se guardan en ese archivo cientos de imágenes, además de los equipos para realizarlas.

Nacido en Chile en 1857, Rafael López de Heredia era hijo de emigrantes vascos. Su padre era natural de Dulantzi y su madre originaria de Nabarniz ( Bizkaia ). En 1871 se trasladó a Urduña, al colegio de los jesuitas para seguir con sus estudios. El comienzo de la Segunda Guerra Carlista le sorprendió en esa localidad y, según los datos facilitados por la familia, desde el internado donde residía veía como los liberales despeñaban a los carlistas, circunstancia que le empujó a alistarse como voluntario a la edad de 16 años. Lo hizo el 20 de febrero de 1873 en el batallón de Urduña nº 4, que intervino en Portugalete, Bergara, Zumarraga y Urretxu, entre otras poblaciones. Cuando terminó la guerra, se exilio en Nantes donde estuvo recluido.

De esa época son dos imágenes de corte carlista que se guardan en el archivo de la bodega y en las que aparece una carte de visite, mientras en la segunda se le puede ver junto a otros voluntarios ya en el exilio.

Se escapó de Nantes a Baiona, donde acabó sus estudios, para posteriormente de dedicarse al negocio de la alimentación. En 1889 se constituyó la sociedad R. López de Heredia tras adquirir tierras y crear la finca Viña Tondonia.

Entre las distintas imágenes que se conservan en el archivo de esas bodegas, además de las ya citadas, destacan las realizadas en 1910 por el fotógrafo bilbaino Manuel Torcida, más conocido por el nombre comercial de su estudio, Foto Lux, que estaba ubicado en el número 20 de la Gran Vía de Bilbo.

Con motivo de la Exposición Universal de Bruselas de 1910, en las que las bodegas estaban presentes con su propio stand, López de Heredia encargó a Torcida la realización de doce fotografías de la bodega para colocarlas en ese lugar. Las imágenes fueron realizadas el 2 y 3 de abril de 1910. Se hicieron un total de 21, de las que se seleccionaron doce que fueron positivadas a un tamaño de 100x63 cm. Entre otras, aparecen imágenes de las obras de ampliación, del fundador de la bodega, de los almacenes, de la maquinaria de vendimia y de las cuadras.

Hoy en día, estas fotografías restauradas se conservan en los fondos de la bodega junto a la correspondencia que mantuvieron el fotógrafo Torcida y López de Heredia.

Aparte de los cientos de documentos que se guardan en la bodega, existen cientos de negativos relacionados con la empresa desde su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario