Los artículos que aparecen están relacionados con fotógrafos, publicaciones e historia de la fotografía.

sábado, 9 de enero de 2010

Auguste Muriel y el ferrocarril



Auguste Muriel tuvo su estudio en París, en la calle Rivoli. Expuso sus imágenes en la Sociedad Fotográfica Francesa en 1865, y también en la Exposición Universal de París de 1867. Fue fotógrafo de diferentes centros de enseñanza parisinos aunque sus fotografías más conocidas, son las del levantamiento de la Comuna de París en 1871, imágenes que se conservan hoy en día en los archivos del Sena.

En 1864 publicó un álbum de imágenes, del que existen varias copias de época, con el título “Chemin de fer du nord de l’Espagne”. En este álbum, según que copia sea, puede contener 36 fotos o 42 hechas al Colodión sobre papel albúmina, hay imágenes referentes a Euskal Herria, 8 en total, entre las que se pueden encontrar fotografías de Donostia , la Isla de los Faisanes , Hondarribia , Pasajes, Errenteria, Estación de Zumarraga , Olazagutia y el viaducto de Ormaiztegi , construido por el ingeniero Alexander Lavalle. Es esta última imagen la más espectacular debido a sus medidas 24´5 x 93´9 cm. A partir de esta construcción , las ciudades de Madrid y París quedaron unidas por el tren.



Hoy en día se pueden encontrar estos álbumes en la Biblioteca Nacional de París donde además cuentan con algunos retratos realizados por este autor y en la Biblioteca Nacional de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario